10 Consejos de seguridad en línea

Cuando te conectas a Internet entras a un mundo en línea que te permite estar en contacto con cualquier persona alrededor del mundo. No importa que tan lejos este, ya sea en algún sitio increíble mucho más allá de tu imaginación o simplemente a la vuelta de la esquina. Esto es lo que hace que Internet sea una herramienta maravillosa. Sin embargo, existen personas que se conectan a Internet y pretenden ser alguien que en realidad no son, y esto puede causar que toda la diversión se convierta en una peligrosa experiencia. Por esta razón es que te invitamos a que leas y apliques estos 10 fáciles Consejos que te damos, para que puedasdisfrutar de tu experiencia en línea de una manera segura.

1. ¡No uses tu nombre verdadero en tu nombre de usuario, NUNCA!

¿Puedes crear un nombre de usuario realmente creativo? ¡Te animamos a que lo hagas! Cuando estás en línea, cualquier persona puede estar en la posibilidad de obtener información sobre ti. Por esta razón, es que te recomendamos que no incluyas ningún tipo de información personal en tu nombre de usuario. Piensa en estas divertidas ideas que te damos como ejemplo: Quizás podrías usar el nombre de tu mascota, o quizás el de tu equipo favorito. Existen muchas opciones entre las cuales puedes escoger, ¡anímate y muéstranos que tan creativo puedes ser!

2. ¡Tu información personal nunca debe estar en línea!

¿Qué es información personal? Pues es todo aquello que le permitiría a un extraño identificarte y aun peor, ubicarte. Cuando chateas en línea es como hablar con extraños pero sin poder ver su cara. Por esto te recomendamos que cuando este en línea NUNCA reveles tu nombre completo, tu dirección, tu teléfono o tu correo electrónico. ¡Se inteligente, ten una identidad secreta! También es importante que protejas la información de todas aquellas personas que conoces. Por eso te pedimos que cuando estés en línea no des la información de tu familia, amigos o cualquier otra persona que conozcas. Menos aún si te sabes algún número de cuenta o de tarjeta de crédito, tampoco los compartas, ni el nombre de tu colegio o de tus lugares preferidos a los cuales te gusta ir a divertirte. Recuerda, toda esta información es un secreto y nosotros queremos que lo mantengas.

3. Tu clave secreta, es secreta. Eso significa que es solo ¡tuya!

¿Tienes algún escondite secreto? ¡De seguro que sí! Dar tu clave secreta a alguien es como decirle cual es el escondite donde guardas todos tus secretos. Cada persona que conoce tu clave secreta es una persona más que va a tener acceso a todas tus cosas personales en línea. Mejor es no compartirla con nadie.

4. Lee las Opciones de Privacidad y Reglas de la página Web.

Sabemos que no te gusta leer las reglas, pero es realmente importante que lo hagas. Ya sea por tu cuenta, o sea con tus padres de haber algo que no puedes entender, debes hacerlo y te diremos el por qué. Existen algunos Sitios Web que solo dejan que personas registradas puedan leer bloques de mensajes, Chat y ver las páginas Web de otros usuarios. Otros dejan que cualquier visitante revise toda la información que guste. Pero no importa en que tipo de Sitio Web te puedas encontrar, lo importante es que leas la reglas y te asegures de que puedes restringir tu información para que solo sea vista por esas personas que quieres que la vean.

5. Solo comparte el material en línea que no te importa que otros vean.

Cuando subes algo a Internet estas autorizando a que millones o quizás trillones de personas lo vean. ¿Puedes creerlo? Ten presente que todo el mundo puede usar Internet, esto incluye hasta tus abuelos y esa persona molestosa que no te gusta (¡tú sabes quién!). Por eso si quieres que todas tus cosas personales se queden como algo privado, no las subas en la Web.

6. Una vez que subes algo a la Web, ¡Se quedara en la Web!

¿Tienes buena memoria? Porque la Web tiene muy buena memoria. Esto significa que aún cuando algunas veces puedes borrar de un Sitio Web algo que subiste o que escribiste, existe la posibilidad de obtener versiones anteriores de ese Sitio donde tu información sigue existiendo. Por lo que si no estás seguro de algo que debas decir en Internet, es mejor que no lo hagas.

7. Si todavía no eres adulto, ¡Mantén tus fotos fuera de la Web!

El subir tus fotos en la Web hace que otras personas puedan ver exactamente quien eres o como luces. Recuerda que debes proteger tu identidad secreta. No es recomendable que personas extrañas te puedan identificar. Adicionalmente, el subir tus fotos también te puede poner en riesgo de que cualquier persona pueda cambiarla o enviarla a otras personas o sitios sin preguntarte.

8. No descargues nada que no sepas de donde viene.

Internet está lleno de virus que pueden dañar tu computadora, tus aplicaciones e incluso causar que tu servidor de correo electrónico envíe mensajes con tu nombre a personas que ni siquiera conoces. Es recomendable que revises el menú de preferencias en tu computadora para que establezcas que te advierta de posibles archivos con virus antes de abrirlos. Piensa dos veces antes de abrir un archivo del cual no estás seguro. No sabes en donde habrá estado o de donde podrá venir.

9. Los amigos que hagas estando en la Web, mantenlos en la Web.

Internet es la herramienta perfecta para hacer amigos. Sin embargo, existen personas que no son agradables y que cuesta mantenerlas a distancia para que no te traigan problemas ni situaciones desagradables. Por esta razón es importante mantener en la Web todas tus amistades en línea. Si alguna persona que conociste estando en la Web quiere conocerte en persona, díselo a un adulto. Si decides conocerlo, lleva contigo a cualquiera de tus padres o algún adulto en el que confíes, pero nunca debes ir solo.

Ya casi terminamos… y

10… Si no te sientes seguro, díselo a un adulto.

Si algo o alguien en la Web te hace sentir inseguro o incomodo, por favor ¡díselo a un adulto! El o ella te podrá ayudar a reportar el incidente en el Sitio Web, o de ser necesario, a la policía. También queremos que tengas presente que con un solo clic podrás desconectarte de Internet y estar a salvo de todo aquello que te esta incomodando. El tomar acciones es la única vía de parar este tipo de situaciones y de ayudar a otros que puedan estar en tu misma situación.

Adicionalmente puedes contactarnos. Estamos aquí para asegurar tu seguridad. Si ves algún tipo de comportamiento no adecuado, por favor háznoslo saber a la siguiente dirección: motionKIDS-TV[at]motionpic.com

Ahora ve y disfruta de nuestro Sitio!